Agencia Inboud Maketing

Aplicación móvil para instituciones educativas

8/07/2018 11:07:48 PM / by Itzel Hernandez

Aplicación móvil para instituciones educativas

Nuestro mundo cada vez depende más de los dispositivos móviles como smartphones y tablets para estar conectados, es por ello que cada vez son más las aplicaciones móviles que se desarrollan para todo tipo de áreas, la educación no podía quedarse atrás.

Actualmente son más de 80 mil aplicaciones educativas las que circulan en el mercado, esto debido a la creciente popularidad de la tecnología móvil y el acceso a una conexión a internet casi ilimitada y desde cualquier lugar de los que disfrutamos hoy, esto ha posibilitado la aparición de un nuevo enfoque conocido como “mobile learning” que traducido al español refiere: “aprendizaje móvil”, ello ha posibilitado un aprendizaje más personalizado y en cualquier situación aprovechando además de los distintos contextos que ofrece nuestra cotidianidad.
Por lo anterior, en SIMM TECH definimos como una app educativa a todo aquel software o programa multimedia que ha sido creado para utilizarse en dispositivos electrónicos y usado como una herramienta de mobile learning.

Ventajas de utilizar apps en el aula

SIMMTECH se ha dado a la tarea de hacer investigaciones acerca del tema y hemos encontrado varias ventajas que trae consigo el utilizar aplicaciones móviles en el aula, entre ellas las siguientes:

  • Un aprendizaje en contextos más amplios, es decir, tanto dentro del aula como fuera de la misma.
  • Las barreras del tiempo y espacio se eliminan, esto quiere decir que con una aplicación móvil se podrá tener el acceso en cualquier momento y en casi cualquier lugar, esto dependerá si la app necesita de una conexión a internet para su funcionamiento.
  • Se han convertido en un importante compuesto lúdico ya que pueden integrar dinámicas, objetivos de aprendizaje que permitirán al estudiante aprender jugando.
  • Fomentan interacción entre los usuarios rompiendo con la experiencia de aprendizaje pasiva y permitiendo más eficacia en el proceso de todo estudiante.
  • Al tratarse de contenidos gráficos, como videos, imágenes, audios, entre otros elementos se convierten en material atractivo y de interés, en especial para estudiantes de edad temprana, además de favorecer al entretenimiento.
  • Permite que las nuevas habilidades o conocimientos que se van adquiriendo puedan aplicarse en el momento de la adquisición, esto dará lugar a un aprendizaje más vivencial y por lo tanto más memorable.
  • En cuanto al tamaño pueden tener más accesibilidad al momento de cargar o transportar, ya que estas pueden estar instaladas desde un teléfono móvil hasta un ordenador cotidiano y tener la misma utilidad.

Es así como los avances tecnológicos plantean nuevos retos que cumplir, nuevas estrategias que diseñar y nuevos medios que utilizar, esto dependiendo del área de conocimiento en la que nos situemos, por ejemplo, en contadores que manejan equipos de cómputo o bien dominan programas informáticos para migrar sus operaciones y tareas a plataformas digitales que les permitan estar a la vanguardia y ser competitivos en el mercado.
Áreas como la educación ha obligado a profesores utilizar nuevas estrategias basadas en la tecnología, en las que se han incluido dispositivos electrónicos, pues especialistas en educación y tecnología han considerado que el uso de software libre en el salón de clases puede ayudar en ciertos aspectos del proceso enseñanza – aprendizaje.
Las aplicaciones móviles abren un espacio de interacción donde se establecen pautas y una dinámica de participación que deben resultar atractivas para el estudiante, por tanto, el objeto de la aplicación debe estar muy claro y es tan imprescindible saber qué es lo que el usuario va a aprender cómo definir cómo lo hará y cuáles serán las dinámicas que se emplearán para motivar.
Otro punto a destacar en este artículo es la diversidad de aplicaciones que existen actualmente y como cada una se enfoca a distintas áreas de la educación, entre la lista de apps educativas que podemos encontrar son orientadas a la enseñanza infantil, primaria, secundaria, bachillerato y a estudios superiores, pero también podremos encontrar apps orientadas a los profesores, aprendizaje de idiomas, educación musical, museos, bibliotecas, entre otras.
Teniendo en cuenta el avance de la tecnología, nos estaríamos preparando para que en la educación dominará el terreno de la tableta sustituyendo a los libros de textos tradicionales. Esta opción ya se utiliza en muchos sitios debido al ahorro que supone frente al gasto en libros tradicional.
Sumando a lo anterior, es tener en cuenta que una de las tecnologías de la información más utilizada en la actualidad son las redes sociales, en especial Facebook, aunque en la escuela muchas ocasiones va de la mano de una comunicación unidireccional en lugar de buscar un feedback o retroalimentación con alumnos y padres, esto va más allá de un canal institucional, pues en nuestros días las redes sociales son utilizadas por alumnos para preparar tareas, hacer encuestas, entre otros puntos como una fuente más de investigación.
La humanidad trata de mejorar y hacer más flexible la manera de generar conocimiento, es en este punto donde las tecnologías móviles han servido como base para restaurar el panorama educativo, aportando al mismo no solo movilidad y modernidad, sino también una conectividad y permanencia, además de características propias de la educación a distancia.
Es así como surge la educación en línea, a partir de un diálogo didáctico en el que se requiere aún la participación del docente y estudiante, sin embargo, en este tipo de educación ya no es necesario estar en un mismo espacio físico para poder tener la interacción y conocimiento necesario.
En México el uso de estas aplicaciones móviles se ha convertido en una herramienta didáctica muy importante ya que fomenta la autonomía mediante las diversas modalidades que un alumno requiere para su formación.

Conclusión

La innovación es un punto muy importante para las aplicaciones móviles, es por ello que en SIMMTECH estamos comprometidos en crear opciones creativas con opciones para abrir nuevos canales de comunicación, teniendo siempre en cuenta los puntos de vista pedagógicos para brindar un mejor nivel académico que además se encuentre al alcance de diversas opciones tanto económicas como de nivel escolar.
¿Qué esperas? Actualízate y comienza a ofrecer un servicio más actualizado a nuestra realidad con la ayuda de una aplicación móvil.

Tags: Aplicaciones Moviles

Itzel Hernandez

Written by Itzel Hernandez