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Apps móviles ya se encuentran presentes al menos en un 50% de los dispositivos

9/11/2018 10:07:47 AM / by Omar Lazos

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Nuestro mundo globalizado se adapta a las aplicaciones móviles

Los dispositivos móviles ofrecen un amplio abanico de posibilidades a los usuarios, facilitando a las personas una gran cantidad de recursos para convertirse en los mejores asistentes en el día a día. Uno de los ámbitos en el que los terminales móviles están adquiriendo mayor relevancia es en el de las compras y transacciones.

¿Qué es el m-commerce?

El comercio móvil consiste en el conjunto de actividades comerciales que utilizan o se apoyan en un dispositivo móvil. Evidentemente, cualquier compra es a través del móvil, pero una compra en una tienda física será considerada como m-commerce siempre que un dispositivo móvil haya influido en ella.

Entender cuáles son los tipos de aplicaciones más utilizadas por los usuarios de dispositivos móviles y entender la analítica que hay detrás de estas aplicaciones puede ayudarnos a mejorar en el desarrollo de las mismas, y cómo utilizar la información almacenada por dichas aplicaciones.

Un estudio realizado por la Agencia de Expertos en Apps ARDE detalló que el mencionado estudio tuvo el fin de dar respuesta a distintos objetivos, entre ellos entender cuáles son los tipos de aplicaciones para Smartphone más utilizadas, cuantificar la penetración de los tipos de apps móviles, identificar el uso de las apps por perfiles de usuarios, entender el motivo de la eliminación de las apps, así como la convivencia de los tipos de apps en un mismo dispositivo y la satisfacción con las apps instaladas.

En las conclusiones del estudio se ha visto que los usuarios de smartphone declaran tener instaladas una media de 20 aplicaciones en su móvil, el dato varía según el sexo y edad, ya que son hombres entre 26 y 35 años los que más cuentan con aplicaciones instaladas en sus aparatos móviles.

Cada usuario declara dedicar 73.8 horas al mes al uso de aplicaciones móviles y en caso de los Millennials, son los que más tiempo dedican a las aplicaciones (un aproximado de 93.5 horas al mes). El grupo de edad que menos tiempo dedica es el formado por internautas mayores a los 65 años (entre 42.1 horas al mes).

Pero… te preguntarás: ¿Qué hacen los usuarios durante este tiempo dentro de su app? Se ha demostrado que los usuarios cuando están en su casa con los dispositivos, dedican más tiempo a navegar en la web, comprobar el email y enviar mensajes instantáneos.

Referente a las nuevas aplicaciones se ha visto que un usuario descarga al menos 2 aplicaciones al mes, estos siguen siendo usuarios del sexo masculino, millennial y con un perfil con más de 3.3% de descargas.

Un dato importante es que la mitad de las descargas se borran inmediatamente una vez instaladas, independientemente del sexo y edad. ¿Cuál será el motivo? Principalmente al no cumplimiento de las expectativas de los usuarios con la “experiencia prometida” por parte del mundo digital.

Para comprender mejor las aplicaciones que utilizan los usuarios se tendrían que agrupar en distintas categorías, entre ellas: mensajería instantánea, redes sociales, herramientas, música y audio, juegos, servicios bancarios, fotografía, llamadas online, noticias, compras, tiempo y viajes.

Según esta clasificación las aplicaciones con más penetración son las de mensajería instantánea (hasta un 72% de penetración), le sigue redes sociales con un 70%, música y audio un 61%. Dentro de la mensajería instantánea de la app se encuentra Whatsapp, en la categoría de redes sociales destaca Facebook y en música la aplicación más utilizada es Spotify.

Al menos la mitad de la muestra declara tener aplicaciones de juegos y de servicios bancarios, estos dos tipos de aplicaciones también cuentan con una alta penetración, logrando hasta un 56% y 53% respectivamente.

Las apps de compras ya están presentes al menos en un 50% de los terminales y entre ellos se encuentra Amazon como el líder de esta categoría, misma app que se encuentra posicionada en distintos países del mundo.

No hay duda que las aplicaciones móviles son uno de los recursos a los que más acuden los consumidores móviles a la hora de realizar acciones vinculadas con el m-commerce. De hecho, la web móvil y las apps son el segundo servicio más utilizado en el proceso de compra en tiendas físicas. Un 33% de los usuarios acuden a ellas, sólo por detrás de la geolocalización de las tiendas, utilizada un 42% de los usuarios.

Sin embargo, a la hora de utilizar el dispositivo móvil como método de pago, la tendencia todavía se encuentra en escalones inferiores. Un 73% de los usuarios todavía no ha utilizado su teléfono móvil para pagar sus compras. De los usuarios que sí lo han hecho cabe destacar que, nuevamente, las aplicaciones vuelven a ser un recurso puntero en este sentido.

Un 5% de los usuarios móviles han utilizado aplicaciones móviles para pagar algún producto o servicio adquirido. En este sentido, las apps todavía están algo lejos del método de pago con datos de una tarjeta bancaria pre-registrados en terminales, al que han recurrido un 13% de los consumidores móviles.

¿Qué sucede actualmente con las apps móviles?

Los negocios que utilizan las apps en su día a día son cada vez más, y no solo en aquellas empresas que ofrecen sus servicios y productos a los usuarios vía aplicación móvil. Las empresas, sin importar su tamaño o sector, han ido incorporando estas apps en sus procesos internos, en la gestión de su negocio. Esto ha sido posible gracias a la cercanía y a la inmediatez que proporcionan las apps ya la gran penetración de esta tecnología en la sociedad.

 Además, es importante destacar que existe una clara relación entre las aplicaciones más descargadas y las más valoradas. Por eso es importante que pienses bien cómo desarrollar tu App para una mejor experiencia de usuarios, ya que con una App bien valorada puedes ganar mayor cuota de mercado en tu categoría.

Finalmente podemos decir que esta transformación digital está abriendo nuevas posibilidades en los negocios en forma de apps que generan un retorno por sí solas, y creando divisiones nuevas en las empresas. 

 

Tags: Aplicaciones Moviles

Omar Lazos

Written by Omar Lazos