Marketing Móvil

Aplicaciones móviles como herramientas en los servicios de salud

Posted by Itzel Hernandez on 16/07/2018 10:11:30 PM
Itzel Hernandez

 

Aplicaciones móviles como herramientas en los servicios de salud

El mundo de las aplicaciones móviles crece a pasos agigantados y va más allá de intercambiar mensajes con nuestros amigos.
Actualmente las aplicaciones móviles nos permiten tener en nuestro móvil, tableta u ordenador desde radares hasta funciones que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida desde el ámbito de la salud.
Los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido en una herramienta de uso habitual e imprescindible, han cambiado la forma en que nos comunicamos, informamos, divertimos y claro en cómo cuidamos nuestra salud.
Las aplicaciones móviles también llamadas “apps” son programas informáticos diseñados a ofrecer servicios en todo tipo de dispositivos móviles, esto facilita el hecho de realizar determinadas funciones rápidamente para acceder a información optimizada para la lectura en pantallas de distintas dimensiones.
El crecimiento de las apps ha sido sorprendente y es uno de los campos tecnológicos con más innovación, pues se estima que sean cerca de 700 000 aplicaciones móviles disponibles para descargar en las distintas tiendas (más de 30 existentes).
El área de la salud no es la excepción, ya que con un uso creciente de apps en salud se alcanzan las 20 mil con descargas de hasta 44 millones anuales, para este año se estima que cerca del 50% de los 3.4 billones de dispositivos móviles utilizarán apps enfocadas a la salud, lo cual podrá dar crecimiento económico al área en mención.
Es tanta la relación existente entre las nuevas tecnologías y el mundo de la salud que la Organización Mundial de la Salud cuenta ya con una sección llamada: “mHealth” que traducida al español es “salud móvil” en la que a través del uso de móviles y tecnologías inalámbricas se pueden lograr objetivos de salud específicos como caminar cierto tiempo al día, recordatorios para tomar tus medicamentos, entre otras funciones.
En nuestro día a día quizá nos podría sorprender todas las herramientas que se han desarrollado a través de aplicaciones móviles para contribuir a situaciones de intervención en condiciones clínicas, como la ansiedad, abuso de sustancias o depresión en las que estas apps están destinadas para dar bienestar y prevención de enfermedades.
La realidad es que cada día nos preocupamos más por nuestra salud, queremos cuidarnos para en un futuro no padecer alguna enfermedad crónica que deteriore nuestra calidad de vida, es por ello que se han creado aplicaciones que cuidan de tu cuerpo y mente de manera conjunta.
El uso de redes sociales también ha visto cambios en la búsqueda de información en salud, incluso se ha notado un decremento significativo en medios tradicionales como los impresos debido a este cambio de búsqueda.
En 2010 en Estados Unidos de América el 50% de la población reportó que busca información de salud en los últimos 12 meses, mismos que han generado cambios en la forma que se entiende la enfermedad y su tratamiento, por ejemplo, el manejo del dolor, atención médica, acceso a segundas opiniones, dietas, ejercicios y manejo de estrés.
Las apps presentan potenciales beneficios, entre ellos mejorar la calidad de presentación y evitar errores médicos mediante algoritmos clínicos, disminución de costos, evitar consultas médicas innecesarias y mejorar el acceso a los servicios de salud.
En un estudio en donde se evaluó a la literatura médica de las apps en la salud para teléfonos inteligentes se logró obtener los siguientes resultados dirigidos a las áreas más comunes en las que se utiliza una aplicación móvil.
57 dirigidas a profesionales de la salud, 21 enfocadas en diagnóstico, 6 de referencia de medicamento, 8 calculadores médicos, 3 para comunicación clínica, 4 de sistemas de información de hospitales, 2 de entrenamiento médico y 17 de temas generales en salud.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este estudio fue realizado el año pasado, por lo que consideramos que los datos pueden haber incrementado al día de hoy.
Pero no son estas las únicas áreas de salud que cuentan con una aplicación móvil, también se encuentran las siguientes:
11 dirigidas a estudiantes de medicina o enfermería, 15 para pacientes, enfocadas de estas 6 al manejo de enfermedades crónicas, 4 para temas de otorrinolaringología, 3 en caídas de pacientes.
En SIMM TECH consideramos que la aparición de estas nuevas tecnologías, su masificación, constante desarrollo y creación han modificado consigo nuestras vidas sin que podamos ser ajenos a estos campos, ya que aportan potenciales beneficios para mejoras en la salud.
Además, por otra parte, los prestadores de salud tienen mayor acceso a la información con múltiples herramientas de ayuda diagnóstica y terapéutica, con ello los pacientes podrán tener un mejor control de sus enfermedades y un mejor acceso a la prestación de su salud.

Sus usos

Podemos distinguir varios usos de las aplicaciones móviles de salud por parte de los profesionales sanitarios, entre estas se encuentran las siguientes:

  • Acceso a la información: literatura científica, manuales profesionales, plataformas e-learning y aplicaciones de simulación clínica.
  • Herramientas de ayuda: calculadoras médicas, bases de datos de fármacos, guías de práctica clínica, visores de imagen, sistemas de apoyo a la decisión.
  • Comunicación: correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, chat y videoconferencia, resolución de casos clínicos, entre otros.
  • Producción de contenidos: servicios de almacenamiento en la nube, trabajo colaborativo, creación de notas, edición de video, edición de blogs, etc.
  • Aplicaciones asociadas a periféricos y convertidas en dispositivos médicos para la determinación de variables biológicas y pruebas complementarias.

Utilidades en salud para el ciudadano

Una app podrá ayudar a un ser humano en lo siguiente:

  • Cuantificar. Podrá registrar los datos de actividades físicas de manera automática, siempre y cuando se tenga la información en la app.
  • Nutrición. Dar seguimiento de la ingesta de nutrientes y registro del peso, así como otros parámetros relacionados con la alimentación para obtener datos estadísticos de su salud.
  • Recepción de información y consejos de salud a través de diferentes formatos como texto, video e imágenes.
  • Manejo de enfermedades. Acceso a información y recursos de salud, manejo de medicamentos y adherencia terapéutica, control de la sintomatología, registro de parámetros médicos, niveles de glucosa, entre otros.

_______________________________________________________________________

Agencia Digital

¿Que es Inbound Marketing?

Inbound Marketing es un conjunto de estrategias que tienen como objetivo atraer voluntariamente a los consumidores al sitio web de la empresa. Es lo contrario al marketing tradicional y se basa en un relacionamiento con el consumidor en vez de propagandas e interrupciones.

Suscríbete a nuestro blog

Últimas Publicaciones