Marketing Móvil

Las aplicaciones móviles y su atribución a los estudiantes

Posted by Itzel Hernandez on 11/07/2018 02:41:23 PM
Itzel Hernandez

 

¿Eres estudiante? Descubre cómo una app puede ayudarte.

No todo lo que tiene que ver con la tecnología está relacionado con el ocio o distracciones, existen apps que pueden ayudarte en tu estudio.
En este mundo globalizado las nuevas tecnologías se han hecho un hueco en la vida diaria de los estudiantes, en los últimos años son varias las aplicaciones móviles que han nacido con la idea de facilitar algunos aspectos de la vida de los estudiantes.
Las nuevas generaciones están dando usos más allá del recreativo a sus teléfonos móviles, pues ahora en todas partes se puede encontrar muestra de que la transformación digital es un hecho y que está alcanzando a todos los aspectos de la vida cotidiana.
Aunque generalmente el uso de las aplicaciones móviles y las tecnologías en general se ha centrado en el uso creativo, desde hace varios años también se ha apostado a desarrollar herramientas prácticas para el día a día en las que también se utilizan.
Entre las funciones que se pueden realizar con una app se encuentra tomar apuntes, hacer trabajos, investigaciones, entregar trabajos, guardar archivos en la nube, entre otras.
Gracias a las funciones de las aplicaciones móviles lo que hasta hace unos años nos parecía la integración del mundo digital en las aulas y la vida de los estudiantes, ahora se ha convertido en herramientas indispensables para su aprendizaje continuo.
Estas nuevas generaciones de nativos digitales buscan explotar todas las utilidades que puedan ofrecer las nuevas tecnologías; el uso recreativo queda relegado a un segundo plano y se busca su integración en los modelos educativos actuales.
En SIMM TECH podemos desarrollar aplicaciones móviles que puedan ayudar al estudio o a que al menos no te distraigas durante esos momentos en los que tu concentración es clave importante para poder memorizar cosas. Incluso estamos conscientes de la importancia que tiene el organizar tu horario de estudio, cuentas atrás hacia los exámenes o hasta esos apuntes que te faltaron.
Es por lo anterior que optamos por desarrollar herramientas de estudio que ayuden a que tu tiempo rinda, siendo este más organizado y redituado a lo que se podría hacer sin el uso de la tecnología.

A continuación, explicaremos algunos de las ventajas principales de utilizar una aplicación móvil en el ámbito educativo:

  • Movilidad:

  • el aprendizaje no está sujeto al espacio físico de la clase ni a las horas estrictas de la impartición de la materia.
  • Versatilidad:

  • como docentes se pueden desarrollar distintas tareas específicas para una materia, con una app se podrá hacer que los estudiantes creen y aporten ideas de desarrollo o proceso en distintas materias utilizando apps diferentes que ellos conozcan.
  • Adaptabilidad:

  • se podrán crear y optimizar recursos con las apps evitando así el uso tradicional del libro de texto y de manuales, adaptando estas nuevas técnicas de enseñanza – aprendizaje, haciéndolo además más visual, creativo y participativo.
  • Interactividad:

  • será a través del uso de las apps en clase para el aprendizaje de una materia determinada, se puede hacer que los estudiantes pasen de pasivos (sin participación) a activos.
  • Interconectividad:

  • a través del uso de las apps los estudiantes podrán estar en contacto con otros de sus compañeros para intercambiar información y conseguir un mayor conocimiento de la materia en la que están trabajando.
  • Compromiso:

  • con el uso de las apps el estudiante podrá adquirir compromisos de desarrollo de su aprendizaje por que pasa a ser parte activa en dicho proceso, además de que trabajará de manera activa para conseguir las tareas y trabajos. Gracias a las funciones de estas aplicaciones, los estudiantes pueden tener más control de sus trabajos como nunca antes lo habían hecho.

La realidad es que el uso de los teléfonos móviles:

entre nuestros jóvenes es un hecho irrefutable y la pregunta que debemos hacernos es si podemos aprovechar esa dependencia en beneficio de la educación o si, por el contrario, debemos convertir nuestras aulas en un oasis libre de esta tecnología.
Si bien, actualmente esta transición ha incluso cambiado el tipo de relaciones sociales y fomentaría el empleo de otro tipo de recursos, es parte de ir avanzando con las herramientas que nos proporciona la tecnología, sin embargo, es realidad también que muchos de nuestros docentes no están cien por ciento de acuerdo con estas formas de trabajar, por ello en SIMM TECH seguiremos dando información de las ventajas que tiene el utilizar una aplicación móvil en el aula de clase.

-     Las apps pueden desarrollar competencia digital:

promoviendo el pensamiento crítico, por ejemplo, en la búsqueda de información, uso de herramientas educativas tecnológicas, enseñar a hacer un buen uso de estos recursos mediante la prevención y educación tecnológica.
-     Promueven autonomía y autocontrol de la propia conectividad.
-     Incentiva la creatividad e imaginación.
-     Aumenta la motivación y participación a través del juego.
-     Quita barreras entre profesores y alumnos, promueve la cercanía. En esta parte es muy conveniente ser mediadores tecnológicos de los estudiantes, aprovechando de la relación digital entre la educación y la tecnología.
-     Posibilidades de acceso a la educación en países subdesarrollados.

Conclusión:

En el pasado se cuestionó el uso de Internet en los centros educativos, por el acceso indebido que podrían hacer nuestros alumnos, y hoy, es algo que se da por hecho o que al menos tener una institución educativa sin la existencia de Internet significa estar incompleta.
Si bien el móvil es un ordenador portátil, manejable y altamente atractivo para los estudiantes, no se puede desaprovechar esta oportunidad de rechazar todo lo que se puede lograr con esta mezcla de tecnología.
En SIMM TECH creemos que el uso de teléfonos móviles en el aula es un recurso educativo más que ayudará a desarrollar ciertas competencias, muy necesarias en nuestra actualidad, además de suponer una dosis extra de motivación para los estudiantes.
Al mismo tiempo las aplicaciones móviles se convierten en un recurso educativo de los profesores, sin embargo, hay que tener cuidado y establecer ciertos límites, tal y como se hace con otras herramientas.

Agencia Digital

¿Que es Inbound Marketing?

Inbound Marketing es un conjunto de estrategias que tienen como objetivo atraer voluntariamente a los consumidores al sitio web de la empresa. Es lo contrario al marketing tradicional y se basa en un relacionamiento con el consumidor en vez de propagandas e interrupciones.

Suscríbete a nuestro blog

Últimas Publicaciones