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¿Por qué pensar en la transformación Digital para tu empresa?

8/06/2019 05:49:36 PM / by Omar Lazos

 

pensar tranformacion

¿Te acuerdas de lo que sucedió con la multinacional Blockbuster? Una compañía con más de un 50% de cuota de mercado mundial y que en poco más de cinco años prácticamente ha desaparecido por no saber adaptarse rápidamente al mercado y a los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes.

Y es que el mundo digital no es hablar de redes sociales. Las redes sociales son una pequeña parte de todo ello, pero que sin lugar a dudas ha democratizado la información y obligado a las empresas a ser transparentes, y las que no lo sean, más tarde o más temprano sufrirán las consecuencias.

 

Transformación Digital

La transformación digital es hoy en día, o debería serlo, un tema candente en el panorama empresarial. Lo que sucede internamente en muchas compañías es que no saben cómo dar

los primeros pasos para iniciar estar transformación digital de manera efectiva, y por ello intentan retrasarla al máximo posible pensando que esto pasará, pero la verdad es que no es así.

Algunos objetivos de un proceso de transformación digital pueden ser:

  • Incremento de la productividad y eficacia en el funcionamiento interno de la compañía.
  • Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios/productos a clientes.
  • Gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos.
  • Empoderar a los trabajadores a tomar riesgos controlados y ser recompensados por ello.
  • Humanizar la empresa.
  • Reducir la fricción en las interacciones con clientes.
  • Incrementar la velocidad de las transacciones de los clientes.
  • Reducir costes operativos.
  • Aumentar el grado de lealtad hacia la empresa.

 

Economía Digital

 

El empleo en el mundo actual ha cambiado radicalmente. La Freelancers Union de EE.UU. publicó un estudio realizado por Sara Horowitz y Fabio Rosati que postulaba que 53 millones de trabajadores en dicho país eran autónomos. Esto suponía en el año del estudio, casi un 34% de la fuerza laboral de todo el país. Por contextualizar la cifra, más gente de la que votó a Reagan en su momento. ¿Esta realidad laboral es un hecho puntual o se trata de un cambio que está aquí para quedarse? En el artículo publicado en www.ElEconomista.com y titulado “Por qué la crisis es culpa tuya” también postulaba que Internet estaba afectando a los mercados generando una mayor

transparencia informativa que provocaba mercados más eficientes, y por lo tanto, tal y como explicaba la teoría microeconómica, a mayor eficiencia menores márgenes.

Alex Bronwstein conocido como “The Google Job Experiment”. En 2010 el creativo Alec Brownstein buscaba trabajo así que decidió realizar un experimento: The Google Job Experiment . Para ello creó un anuncio en Google con los nombres de cinco de los principales

directores creativos de agencias en Nueva York. De este modo consiguió que cuando David Droga, Tony Granger, Gerry Graf, Ian Reichenthal y Scott Vitrone se buscaban a sí mismos en Google, el primer resultado de la búsqueda fuera un mensaje personalizado en el que Brownstein les pedía un empleo.

 

En el competido mercado actual lo que hizo Brownstein era perfecto. En su estrategia online, Alec se gastó 6 dólares. Si hiciésemos lo mismo por la vía analógica o tradicional, deberíamos localizar primero los lugares donde podemos encontrar a estas cinco personas.

 

la clave de todo este proceso es la eficiencia. Podemos conseguir llamar la atención, puede que nuestro currículo llegue a sus manos, pero quizá el momento no sea el más adecuado. La grandeza

del proyecto de Alec Brownstein está muy ligada a lo que ha sido capaz de crear una de las grandes empresas de nuestro tiempo: la eficiencia.

 

¿Qué es la innovación Digital?

La aplicación de nuevas formas de creatividad para su aplicación a través y con el uso de nuevas tecnologías (ej. Nuevos modelos de negocio).

 

es inevitable potenciar antes la creatividad de las personas que la componen. Las personas creativas son aquellas capaces de alcanzar (por asociación o imaginación) respuestas novedosas, diferentes, a las que se hubiera llegado por el “raciocinio convergente”. Son aquellas que tienen un pensamiento divergente. Y aunque la creatividad es inherente a todo ser humano, ha estado en el baúl del olvido profesional en las últimas décadas; por ello, cada vez más se utilizan técnicas que nos ayudan a potenciarlas y desarrollarlas, como el Design Thinking.

 

la innovación no es la consecuencia directa de la financiación, sino el resultado de la energía creadora y creativa de las personas. Para tener empresas innovadoras, debemos implementar una cultura en la organización orientada al aprendizaje continuo y a la creatividad.

 

Implementación Social Bussines Plan: gestión de las personas, la empresa y la innovación en Ecosistema Abierto. Él mundo es ya social y los negocios también tienen que ser sociales.

Las empresas mejorarán sus modelos de negocio si consiguen fusionar los medios sociales (social media) con el work media (sistema de trabajo virtual), el social listening (escucha activa de las personas), crowd labor (trabajo de co-laboración distribuida) y el social intelli¬gence (capacidad de llevarse bien con los demás y conseguir la cooperación).

 

Design Thinking

Es un proceso inspirado en el diseño para desarrollar una idea de negocio innovadora, desde la identificación de oportunidades y el planteamiento inicial, hasta la generación de soluciones factibles de implementación. También es una metodología que ayuda a las organizaciones a llevar a buen término su transformación hacia empresas del S.XXI, ya que potencia las áreas de la creatividad, antesala como hemos visto de la necesaria innovación en un entorno cambiante y líquido.

Es la búsqueda de un EQUILIBRIO entre:

- Los negocios y el arte

- La estructura y el caos

- La intuición y la lógica

- El concepto y la ejecución

- El control y la libertad

- La predictibilidad y la maleabilidad

 

¿Hacia dónde vamos?

Hacia una mayor y más selecta atención al cliente y un proceso de innovación continuo. Los nuevos modelos quieren ofrecer una producción y una distribución más eficientes, así como un servicio más personalizado. Son más ágiles, flexibles, experimentales y abiertos.

 

 

Tags: Marketing Digital, Marketing Movil

Omar Lazos

Written by Omar Lazos