Agencia Inboud Maketing

¿Qué son las notificaciones push y cómo funcionan?

16/11/2018 11:13:24 AM / by Omar Lazos

 

que son notificaciones-pushLa tecnología Push es una forma de comunicación en la que una aplicación envía un mensaje a un cliente consumidor.

 

Las notificaciones Push son mensajes que un servidor envía

A una persona alertándola de que tiene una información nueva, lo que caracteriza a esta tecnología es que siempre el servidor iniciará una comunicación, aunque el cliente no tenga interés en saber si hay algo nuevo.

Un ejemplo muy sencillo para entender la tecnología push es el sistema de recepción de correo electrónico de los dispositivos BlackBerry. La gran novedad de esta tecnología fue que permitió recibir los emails según llegaban al servidor del correo electrónico, al enviar este una notificación push al dispositivo para que recogiese los mensajes.

Igual que los textos, las notificaciones push se entregan directamente a los teléfonos de los usuarios cuando han instalado una aplicación, Pero, a diferencia de los textos planos, tienen una amplia gama de opciones de personalización que pueden aumentar la participación e interacción del usuario.

En concreto, las notificaciones push representan una moderna forma de comunicación y además es una de las estrategias mobile que mayor ROI tiene.

¿Cómo funcionan?

-   El mensaje lleva la identificación del emisor y la del receptor para que el servidor pueda clasificarlo.

-   El servidor recibe el mensaje y lo analiza. Si el destinatario está disponible, empezará el proceso de envio a él, pero aún no ha salido hacia su destino. Aquí es cuando se hará la primera visualización.

-   El servidor manda el mensaje al receptor y, además le avisa de que lo tiene disponible para leer. Aquí nuestro amigo verá el doble “check” pero esto significa que el mensaje ha llegado exitosamente a su destino y que ha sido notificado de ello.

-   Esta es la magia de las notificaciones push, avisar al usuario de algo sin que este participe, es por eso que a nivel de desarrollo son tan importantes, porque gracias a ellas podemos comunicar noticias sobre nuestros servicios sin tener que esperar que sea él quien refresque la bandeja de entrada o abra la aplicación.

¿Por qué aprovechar las notificaciones push?

Los textos y las notificaciones push son tan similares que hay veces que se habla como si fuesen la misma cosa. Ambos llegan al dispositivo móvil de un usuario y deben ajustarse dentro de los límites estrictos de caracteres.

Sin embargo, pese a tener características parecidas, sí existen diferencias marcadas. Entonces te preguntarás… ¿por qué se dice que las notificaciones push son mejores y en qué se diferencian de los mensajes de texto? Es importante aclarar la diferencia que existe entre estos dos tipos de acciones.

A menudo son consideradas la misma técnica de marketing y eso es un error. De ahí la negativa de responsables de marketing y usuarios a recibir este tipo de notificaciones, sin embargo, las notificaciones push son mensajes cero intrusivos ya que el propio usuario decide si quiere recibirlas y cómo.

¿Cuál será el costo de las notificaciones?

El coste es una de las mayores diferencias, muchos usuarios no tienen tarifas de mensajes de texto ilimitados y se les cobra por cada mensaje de texto que envíe como marca. Esto puede enfadar a los usuarios y crear una mala imagen de marca. Las notificaciones push, en cambio, son ilimitadas y totalmente gratuitas.

Opt-in / opt-out

La dinámica opt-in / opt out favorece las notificaciones push, cuando se trata de la actitud del usuario. Las personas tienen control total sobre qué aplicaciones les envían notificaciones e incluso pueden especificar qué tipos de notificaciones quieren de cada aplicación.

Los mensajes de texto, sin embargo, son solicitados. De hecho, debido a la venta de listas de números teléfono entre compañías, algunos usuarios pueden recibir mensajes de texto no deseados.

Mejora el engagement

Por ello, si tienes claro qué son las notificaciones push sabrás que no son nada intrusivas. Las notificaciones push también aumentan el engagement y, además, mejoran las tasas de retención de usuarios.

Personaliza tus notificaciones push

Las aplicaciones a través de las que se envían las notificaciones push tienen la posibilidad de ser personalizadas. De esta manera, conseguirás atraer a tus clientes o dar señales de que tu marca sigue viva.

Una vez que tengas listo los puntos anteriormente mencionados, tendrás que tener en cuenta:

-   Evita ser insistente

Utiliza solo los beneficios de las notificaciones push y no seas insistentes, apuesta por un lenguaje poco publicitario. No olvides que es un mensaje que se envía al consumidor y tiene una cantidad limitada de caracteres para escribir. Evita el lenguaje robótico y deja en claro siempre cuales son los beneficios del consumidor.

Las notificaciones push pueden servir como una excelente herramienta de retención de clientes, pero para ello necesitan ser leídas; cuida la forma en la que las escribes.

-   Ten claro cuál es tu objetivo

No tiene sentido enviar el mismo mensaje a todos tus usuarios, las herramientas a través de las cuales se envían las notificaciones push tienen la posibilidad de crear límites virtuales, si un usuario entra en esos límites al cabo de un tiempo se les envía una notificación.

Esto disminuye considerablemente las probabilidades de molestar a las personas con notificaciones irrelevantes. Notifica la apertura a las personas que tienen más probabilidad de aprovechar, es decir, las que están cerca.

-   Envía notificaciones en días y horas concretas

Debido a que las notificaciones push mal planificadas pueden alejar a las personas tan rápido como llegaron, es importante considerar el estilo de vida y los hábitos de tus usuarios. Algunos muestran que el mejor momento para enviar notificaciones automáticas es entre mediodía y las 5 de la tarde los días laborables.

Es mejor no enviar los lunes, ya que se considera que el usuario está algo más ocupado al inicio de semana que los días restantes. De martes a viernes está más receptivo de recibir informaciones de marcas.

Tampoco hay que obsesionarse con lo que digan los estudios. Cada marca tiene un tipo de “buyer persona” concreto, analiza cuáles y cómo son tus clientes potenciales. Así tendrás más oportunidades de conseguir el éxito absoluto con tus notificaciones push.

 

 

Tags: Aplicaciones Moviles

Omar Lazos

Written by Omar Lazos