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¿Sabes a donde vamos con la Innovación Digital ?

17/06/2019 12:16:54 PM / by Omar Lazos

inovacion digital

¿Qué es la innovación Digital?

Hablar de trasformación digital de las empresas tradicionales hace referencia a un proceso donde a los productos o servicios habituales se añaden componentes digitales que modifican su naturaleza para dotarles de mejores prestaciones; en otras palabras, consiste en la hibridación de productos físicos + servicios virtuales, de la conexión de productos, servicios, cosas y personas de forma inteligente (movilidad, Internet de todas las cosas, la nube, conectividad, etc.), que modifica la naturaleza de los productos y los servicios. Pero en verdad, lo digital abarca un concepto de transformación mucho más grande y completo: la transformación digital supone el avance de las empresas tradicionales a empresa con futuro.
Analizar las diferencias entre Creatividad e Innovación. Aunque es habitual pensar que creatividad e innovación son sinónimos, no es así. La innovación es la explotación comercial de una NUEVA idea. Es decir, la idea por sí misma no es innovación, sólo creatividad.

¿Qué es la creatividad?

La capacidad de concebir ideas novedosas para resolver problemas, a través de un proceso que se desarrolla en un tiempo x, y que se caracteriza por la originalidad, la adaptabilidad y sus posibilidades de materialización concreta. Hablamos de la generación de una cosa.

¿Qué es la innovación?

La aplicación de dichas ideas en la actividad de las personas y de las organizaciones. Es decir, la innovación sería la creatividad aplicada. Por otro lado, para que exista innovación la creatividad ha de generar cambios de impacto y nuevas posibilidades.

¿Qué es la innovación digital?

La aplicación de nuevas formas de creatividad para su aplicación a través y con el uso de nuevas tecnologías (ej. Nuevos modelos de negocio).
Por ello, si queremos que nuestra organización potencie la innovación, es inevitable potenciar antes la creatividad de las personas que la componen. Las personas creativas son aquellas capaces de alcanzar (por asociación o imaginación) respuestas novedosas, diferentes, a las que se hubiera llegado por el “raciocinio convergente”.
Ecosistemas Digitales Abiertos
• Definición y composición de un Ecosistema Digital Empresarial. La transformación digital de las empresas está cambiando de manera brutal . Éstas no usan la tecnología solamente para cambiar su organización (los procesos, sus servicios, cómo comercializan sus productos, el usuario o cliente como centro del proceso, etc.), sino que van mucho más allá, en lo que es todo un ejercicio evolutivo: utilizan la transformación digital para crear entornos colaborativos abiertos que mejoren su competitividad y valor.

¿Por qué?

Pues porque las relaciones aumentadas con los propios usuarios/ clientes, los proveedores, redes sociales e incluso competencia generan ecosistemas digitales interconectados que les permiten logros de mayor envergadura e impacto. Estos ecosistemas proporcionan a las empresas nuevos conocimientos (recogen ideas de cualquier stakeholder), productos, servicios y experiencias, así como nuevas oportunidades en mercados o la posibilidad de virar y cambiar lo que no les funciona como resultado de los feedbacks en tiempo real.
Creación de modelos de negocio digitales innovadores integrados en la empresa
Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor. En esta Era Digital en la que nos ha tocado vivir y trabajar, es necesario repensar el modelo que tiene nuestra organización. Investigar otros tipos de modelos de negocios factibles y aprender a desarrollar modelos de negocio innovadores es algo que debe estar insertado en el core de la empresa. Entender los cambios producidos por la revolución tecnológica y adaptar a ellos los modelos de negocio de las empresas es vital para desarrollar oportunidades del nuevo entorno y disminuir las amenazas.
Los nuevos modelos quieren ofrecer una producción y una distribución más eficiente, así como un servicio más personalizado. Son más agiles, flexibles, experimentales y abiertos.

Modelos de Nuevos negocios digitales:

Breve descripción de algunos de los nuevos modelos de negocio que han nacido, o se han expandido, en entornos digitales (en la mayoría de las ocasiones los modelos de negocio son mixtos, como resultado de la integración de varios modelos a la vez).
Plataformas multilaterales Basadas en modelos de negocios que reúnen a dos o más grupos de clientes distintos, pero interdependientes. Son mercados de terceros en los que todo tipo de empresas venden todo tipo de productos (Ebay).
• Cebo y anzuelo Consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo con pérdidas para la empresa que lo ofrece (cebo) y entonces cobrar con precios altos el producto asociado, los recambios, o servicios (anzuelo). Son las empresas que desarrollan software casi gratuito (SAGE) y posteriormente debes pagar las actualizaciones, el mantenimiento
• Modelo de negocio de afiliación En este modelo de negocio, la empresa que desea vender un servicio o un producto establece algún tipo de recompensa (o comisión) para los proveedores, las empresas o las personas que atraigan clientes o pedidos para sus productos. Por ejemplo, los blogs de cualquier temática que publican anuncios de terceros.
• Micropagos Nacen en el entorno de Internet y tienen que ver con los contenidos fraccionados y con el consumo por contenido, Se considera micropago una transacción (entre 1dl y 10/15dls) para acceder a algún tipo de contenido: un libro pdf, un artículo en una web, un videojuego, etc
• Pago por consumo (Pay per view) El usuario paga sólo por lo que consume, algo habitual en compañías nacidas en lo digital. Por ejemplo, en Carsharing se pueden alquilar coches y pagar sólo por el tiempo real que se han estado usando
• Suscripción El e-commerce también ha facilitado la expansión de este modelo, que difundió en su día el sector de las publicaciones offline; recogieron el testigo las compañías de software, y ahora lo está rentabilizando el sector de los videojuegos y la música (Spotify) especialmente.
• Membresía En una suscripción se paga algún anticipo a cambio de un servicio o un tipo de contenido (música, vídeo, libro, noticias, etc.). El suscriptor, a cambio de una determinada cantidad de dinero, obtiene aquello para lo que ha suscrito
• Crowdfunding Se basa en el llamado micromecenazgo o la financiación masiva de un proyecto, servicio, contenido, obra… Cualquier cosa factible de ser financiada entre varios mecenas que, de manera voluntaria, quieran participar y hacer posible la puesta en marcha de una idea. Bajo este modelo han nacido por ejemplo Verkami y Lanzanos.
 
 

Tags: Marketing Digital, Marketing Movil, marketing online

Omar Lazos

Written by Omar Lazos